domingo, 28 de octubre de 2012

Carta a un joven profesor de Meirieu

60 comentarios:

  1. Mi opinión con respecto sobre lo leído, primero debo de valorar mi profesión, preparar mis clase no debe apoderarse de mí el desánimo, debo tener claro que contenidos voy a enseñar no acostarme sin antes realizar cuentas de lo hecho hoy y de lo que are mañana esto traerá un ambiente de entusiasmo y no de caeré en una rutina aburrida.
    Algo importante en el texto la comparación que realiza entre el profesor con el artista, político y hombre de negocios, el profesor siempre está enfocado a la enseñanza a los alumnos, el profesor de primaria ocupa un lugar importante ante la sociedad porque lleva una relación de los alumnos con su proceso en la infancia, en esta etapa el ser humano empieza a conocer el mundo y es una etapa, muy importante para su desarrollo.
    También debo tomar en cuenta cómo enseñar no debo ser igual en todos los casos ya que los alumnos son diferentes, darles ese valor moral y no tomarlos como idiotas. Algo que me recuerda el libro de ética para amador de Fernando Savater sobre las personas imbéciles de como las personas llegan a cierto grado de que todo les da igual por tener un espíritu tan débil, imbéciles con esto no hace referencia aquellas personas cojos o ancianos porque el bastón al que se refiero no es para caminar si más bien el imbécil puede ser todo lo ágil y dar brincos no se trata de eso el imbécil no cojea de los pies sino del ánimo es su espíritu el debilucho aunque su cuerpo de una infinidad de volteretas, pero para evitar la invencibilidad debo prestar atención y esforzarme todo lo posible por aprender y dar esa atención humana a mis alumnos así lograre que ellos tengan una conciencia, si yo los trato como humanos es más probable que ellos traten a sus prójimos como humanos lo que debo hacer es coger el vicio esto me llevara a realizar más cosas buenas y todo lo contrario.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. Por favor checa lo último de tu comentario. ..."debo coger el vicio, esto me llevará a realizar más cosas buenas y todo lo contrario...
      Felicidades por haber leído a Fernando Savater.
      gracias por tu opinión.

      Eliminar
    2. ¡hola buenas noche maestra! aclaro lo ultimo de mi comentario, al decir vicios me refiero a habitos, trato de decir que si yo realizo buenos habitos me sera mas difil realizar malos habitos y si realizo malos habitos me costara mas dificil realizar los buenos habitos.

      Eliminar
  2. bueno en esta lectura me parecio que Philippe Meirieu muestra las principales preocupaciones que atañe a nuestra generación, a la cual considera como una generación pragmática esto quiere decir inquieta y que establece como idea fundamental la preocupación por aprender. tan bien implica que el sr docente es aceptar y retomar día a día la rutina de lo cotidiano que esta conlleva esto hace que la profesión adquiera sentido y queden fuera los problemas externos qe tienen.
    tan bien nos habla sobre el amor a los alumnos y el amor a el saber acer las cosas( tener hambre de aprender mas cosas) relación a la otra diferencia que se establece, la educación primaria, se tan bien esta se conlleba en relación a la infancia. Mientras en secundaria, se exige que el alumno se someta a la disciplina que se le impone.
    tan bien nos puede decir que en las escuelas primarias exigen conocimiento profundo de lo que se enseña y de los mecanismos mentales, tanto en la secundaria en la globalizacion de los niños y de su aprendizaje mas abanzado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa los últimos tres renglones.

      Espero tu opinión.

      Eliminar
  3. trata de los problemas de diciplina que tienen lo alumnos para aprender y una de las causas es la de el deterioro que tienen los maestros hacia los alumnos su falta de diciplina y su desmotivacion que tenemos los docentes jovenes por los alumnos ya para ello debemos tener estrategias de hacer las clases mas dinamicas e interesantes las clases tambien hay una comparacion entre el profesor el artista, politico y hombre de negocios y para que esa personas yegen a tomar ese papel nosotros los profesores de primaria somos parte fundamental de su formacion de vida y educativa tambien yo como profesora debo esforzarme como persona para poder hacer que mis alumnos tengan conciencia de sus actos y vean el valor que tiene la educacion

    ResponderEliminar
  4. Lo que nos dice meirieu es que un maestro debe ser innovador y organizado; al menos como yo apenas estoy comenzando en mi formacion como docente pues me interesa mucho puesto que mi objetivo no es solo ser una simple maestra si no saber hacer bien mi labor como docente y que es lo que a mi me gusta.
    Me agrado mucho eso de darse el tiempo par preparar las clases y planearlas todo esto con el fin de no hacer clases aburridas y no propiciar algo rutinario dentro del salon de clases si no emplear tecnicas de enseñanza- aprendizaje en ls que tnto el alumno como el maestro aprendan mutuamente y las clases ean mas amenas y se logre un mejor aprendizaje en los alumnos.
    Se dice que un maestro debe crear un ambiente de convivencia dentro del salon de clases donde se externen puntos de vista y se construyan conocimientos en conjunto un buen maestro es un artista que sabe como enseñar a sus alumnos que se sabe mover en distintas situaciones y circunstancias y que se sabe organizar y transmitir los conocimientos que a adquirido durante a su vida.
    P ara mi esta lectura es muy util pues me da puntos importantes para lograr el objetivo que yo pesonalmente quiero alcanzar como futura docente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buen propósito.

      ¿Qué requieres para alcanzarlo?

      Eliminar
  5. Habla sobre las causas principales de los alumnos para aprender.
    Mi opinión es que para que el alumno se interese en la clase la o el docente mantenga una postura y una motivación hacia el alumno para que pueda ser un mejor ambiente d trabajo. También creo que es importante lo que dice la lectura, preparar la clase antes de ser impartida, llevar material didáctico para que les sea mas fácil el aprender a los alumnos Y menos aburrido. Habla de que el docente tiene que enseñar al alumno a ser competente, el alumno tiene una manera de transmisión que hace que considere a los niños y a los conocimientos originales, ya que el artista pretende conmover, el político convencer, y el hombre de negocio dirigir.
    También habla de que como profesor se tiene que dedicar a enseñar conocimientos nuevos día a día para que aprendan comprendan y progresen como persona.
    Hubo un párrafo que se me hizo muy interesante que dice: el maestro es estricto pero buena persona, pobre pero digno. mi opinión sobre eso es que si hay algunos profesores con esas características pero hay otros que no les interesa el saber d los niños solo el sueldo obtenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celi, ¿qué clase de maestra eres? y por qué....

      Eliminar
    2. SOY LA QUE LE INTERESA EL SABER DE LOS NIÑOS:YO ESTOY AQUI CON UN PROPOSITO Y ES ENSEÑAR A LOS NIÑOS QUE APRENDAN NUEVOS CONOCIMIENTOS PARA PONERLOS EN PRACTICA A MI NO ME IMPORTARIA IMPARTIR CLASES EN ESCUELAS AUNQUE NO ME PAGARAN POR QUE ES LO QUE ME GUSTA Y ES LO QUE QUIERO QUE LLEGUEN A LOGRAR LO QUE QUIERA EL ALUMNO COMO PERSONA

      Eliminar
  6. Carta a un joven profesor.
    Laura landa s.
    La idea principal es que algunos profesores comentan en una entrevista que se realizó que escogieron la profesión porque ya la habían pensado desde que eran niños e incluso adolescentes pero consideraban que no podían alcanzar lo que se platearon a lo que se comprometieron esto sucede porque en realidad no era su vocación lo podemos ver reflejado en nosotros, en mí y en las estudiantes de la normal que ingresan al primer año que durante las primeras semanas se dieron cuenta que no era lo que querían, que no tenían la aptitud para enseñar esa habilidad al menos para trabajar ante un grupo o por lo menos ya no lo quisieron demostrar y lo que hicieron fue irse darse por vencidas y se dio esa desmotivación, aunque otras hacen el esfuerzo por mantenerse y poner todo su empeño y sobre todo buscar la motivación, el éxito de sus futuros alumnos y el propio.
    Actualmente hemos podido notar que la profesión docente se ha ido deteriorando ya que conforme pasan los años, la relación con sus alumnos se ha ido perdiendo en cuanto a disciplina, en donde los alumnos ya le ponen apodos sus maestros, no les prestan atención y si quieren van a clase y si no, esto ha sido y es responsabilidad del profesor, padres de familia y alumno pues se han ido perdiendo los valores, algo. cabe destacar es que cuando eres alumno tú crees todo lo que te dice tu profesor porque, pues por el hecho que a esa edad para el niño el profesor es el que más sabe y nos quedamos con esa idea y sabemos bien que no todos los maestros están suficientemente informados con ideas verídicas, pero cada profesor tiene su forma original de enseñar, sus propias estrategias, dinámicas y formas de evaluar pero también actualmente ya se trabaja por competencias y se va a evaluar por competencias en donde el maestro y alumno van interactuar la información y en donde tienen que ir a la par , realizar investigaciones y leer que él lo esencial así como estar capacitados para utilizar la tecnología. También se tiene que ir dejando de la lado la típica idea de que el maestro solo llega al salón expone su tema deja la tarea y ya no ahora se debe llevar acabo la práctica educativa en donde exista la relación entre en enseñante, el enseñado, el contenido, y el contexto en una interacción dialéctica congnitiva,afectiva y social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, buena redacción. Pero no estaría segura de que la razón por la que se fueron tus primeras compañeras sea por falta de vocación. A menos que hayas entrevistado a cada una. No se vale especular. Qué piensas al respecto.

      Eliminar
    2. no es que se hayan ido porque no tenian vocacion simplemente que ellas hicieron un compromiso consigo mismas al ingresar pero fue algo que ya no pudieron concluir.y si hable con algunas de ellas y unas se fueron por problemas de salud, y es por ello que no pudieron continuar en esta escuela pero otras se retiraron por que sintieron que lo suyo no era enseñar a niños de primaria, queria ser maestra de preescolar simplemente no se obligo a realizar algo que a ella no le satisfacia como persona y otras simplemente no se comprometieron al trabajo no se hicieron responsables y mejor se fueron

      Eliminar
  7. lo que menciona phelippe merieu:"entre el amor a los alumnos y el amor al saber no tenemos por que elegir" en lo que yo entiendo y pienso que los docentes no porque quieran o estimen a sus alumnos tienen que dejar de ser exigentes si no que deben de formar seres humanos capaces de realizar una labor personal, esforzarse dia a dia y comprometerse con ella de forma autonoma.
    tambien menciona la concepcion que se tiene entre el profesor de primaria y el de secundaria;el de primaria se interesa por el niño en su globalidad y el de secundaria a especializarse.
    tambien menciona que los "alumnos no son iguales asi que las maneras de enseñar son diferentes" con esto el docente debe de adaptarse a sus alumnos porque no todos aprenden igual, ni al mismo ritmo y buscar estrategias para que esto se haga mas facil, utilizando los recursos necesarios aunque ya es sabido que unas escuelas no centan con las condiciones necesarias para un optimo desarrollo del aprendizaje por la falta de mobiliario y las nuevas tecnologias.
    con lo que menciona JULES fERRY "nos hacemos maestros por nos gustan los niños y profesores de matematicas porque nos gustan las matematicas" es importante que nos guste lo que vamos a ser si no tambien saber lo que vamos a hacer teniendo los conocimiento necesarios y al amor a la profesion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen bien tus apreciaciones sobre la lectura.
      En dónde piensas que te puedes habilitar para tener los conocimientos necesarios y el amor a la profesión ?

      Eliminar
  8. bueno pues en la primera lectura lo que yo entendi y lo que habla es acerca de educacion dice que ya es preocupante porque ya solo el 79% de jovenes esta unteresado en la educacion y para realizar este porcentaje realizaron una encuesta en abril del 2004, en la carta a un joven profesor a lo que tambien entendi es que no exuxta nimguna persona mediocre porque todos tememos la capacidad para realizar algo pero siempre y cuando que nos lo propongamos y algo importante cm futura docente debo valorar mi profesion realizar y preparar mis clases al igual que ponerle empeño ya que las actividades que voy a realizar no tienen que ser repetidas porque para el alimno se vuelven aburridas.

    tambien dice qie tengo que ser ina buena profesora pero tambien ser un poco estricta con los alumnos.

    philippe meirieu da a conocer las preocupaciones que van teniendo las generaciones a el le suelen llamar generaciones pragmaticas tambien que hay diferentes causas y ademas que son problema para el alumno en la forma de aprender porque hoy en dia en las escuelas primarias ya es exigente su conocimiento enseñado deben de realizar muchos mecanismos ya sean mentales o de practica bieno es lo que yo entendi.

    y que yo como futura docente tengo que hacer que mi alumno se interese por mi clase para que no le sea aburrida y al contrario sea de su agrado y asi realizar un mejor trabajo tanto alumno como profesor lo que pienso realizar es el material didactico para que tambien les sea facil aprender a cada alunmo este seria mi comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A qué jóvenes se refiere Meirieu? Qué significa ser una buena profesora.

      Eliminar
  9. La lectura nos dice que algunos maestros elijieron su profesion por vocacion desde la infancia o adolecencia lo que a mi me gusto es un subtema que dice enseñamos para que los demas vivan la alegria de nuestros propios descubrimientos para mi esto es la verdad por que como futura docente me gustaria que me reconocieran el esfuerso que estoy hacindo para que mis alumnos adquieran conocimiento.
    para mi en primer lugar lo que nos quiere decir es como yo voy hacer maestra debo de hacer que mis alumnos aprenda lo que les estoy enseñando y tambien hacer que mi clase les paresca atractiva comlpementando mi clase con diferentes metodos de aprendizaje por que todos los alumnos aprenden de diferente manera ya que yo como maestra debo de llevar material didactico para que el alumno adquiera los conocimientos para que los pueda aplicar en su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario. Qué piensas de las estrategias de enseñanza. Y de las de aprendizaje?

      Eliminar
    2. PARA MI LAS ESTRATEGIAS SON BUENAS YA QUE SON UN COMPLEMENTO PARA QUE LA CLSE ESTE MAS ESTRUCTURADA Y LOS ALUMNOS ENTIENDAN MAS Y ADQUIERA CONOCIMIENTOS PARA SU APRENDIZAJE.
      PARA MI ES IMPORTANTE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA POR QUE EL OBJTIVO PRINCIPAL ES QUE LOS ALUMNOS APRENDA.

      Eliminar
  10. con respecto a lo leido me hizo recordar lo que me motivo a elegir la licenciatura en educacion primaria este fue por que desde muy pequeña me encantaba jugar a ser maestra, otra es porque me encanta relacionarme con los niños en diversas actividades y la verdad es que me encanta esta carrera y tengo muy enclaro que debo esforzarme dia a dia preparando mis clases dias antes, tener una actitud positiva, al entrar al salon dejar de lado mis problemas familiares.
    tambien debo saber como traansmitir el conocimiento pues no todos tenemos las mismas formas de aprender para esto debo buscar nuevas tecnicas de aprendizaje ya que al trabajo del docente es enfrentarse a varias actividades con los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que estás donde querías, cuál es tu compromiso presente?

      Eliminar
    2. mi compromiso es ser una buena alumna, hecharle todas los ganas que tengo a mis estudios, ser una persona critica

      Eliminar
  11. Mi comentario esque hoy en dia muchas personas hacen menos esta carrera en comparacion con otras, tambien habla que los docentes que imparten clases a primaria forman una parte fundamental en la formacion de los alumnos.Tambien entendi que los docentes debemos cambiar la forma de impartir la clase diariamente y no caer en lo mismo diariamente hacer las clases dinamicas y practicas para motivar a los alumnos y asi facilitar el aprendizaje en ellos.Debemos a trabajar tambien pro competencias para asi ser competentes en la vida y no ser unos mediocres y enfrentar cada situacion que se nos presente.

    ResponderEliminar
  12. Respecto a la lectura lo que nos dice meirieu es que hay muchas personas que critican a los maestros y que no tienen en buen concepto esta profesion ya que hay muchos maestros que no se dedican a us traabajo y que no enseñan a los alumnos y pues yo creo sque ses porque no lestienen amor a esta profesion que para mi es muy bonita y la mas importante de todas las profesiones porque aqui se forman personas en la educacion ya que un profesor se dedica a enseñar y a educar, en esta lectura encontre una frase que me gusto mucho que dice que entrte el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos porque elegir,y yo lo entiendo como no hay porque elegir ya que los dos estan ligados,tambien nos habla de que no impoirtan las condiciones en las que se impartan las clases mientras sean impartidas con amor y con gran esmero los alumos aprenderan mas y que temos quee echar a volar nuestra imaginacion porque un maestro no es solo el que llega a la clases abre su cuaderno y se pone hablar sino que tiene que poner en practica todos sus conocimientos y aprendizajes, y pues dee los dos se debe ver el interes por la educacion en México tanto como en el alumno por aprender como en el profesor por enseñar ya que un maestro sin buenos simieentos educativos no es nada porque no importan los dieces en el titulo sino los conocimientos que se tienen y un profesosr debe ser humilde porque es lo que lo caracteriza de las demas personas y de sus propios alumnos para poder formar un buen alumno.

    Siempre para criticar a una persona hay que conocer su interior y no basarse en la primeera impresion y en lo aue se no te al eexterior, y es por esa razon que juzgan esta profesion sin conocerla y solo porque ven el comportamiento de algunos maestros y no ven en realidad los que se ezfuerzan y dan su vida por esta profesion.

    ResponderEliminar
  13. Bueno esta lectura trata mas que nada sobre la vocación de ser maestro, pues nos dice que uno como maestro debe enfocarse a su profesión y nunca darse por vencido, nada mas por que siente que no le gusta su profesión o por las diversas dificultades que día con día surgen en la profesión de ser maestro, es decir nunca dejarse vencer por la mediocridad pues un maestro debe enfrentarse a esos problemas ideando nuestras propias convicciones sobre ciertos peligros , ya que debemos de ver a nuestra profesión como una especie de pasión , pues a partir de ahí trasmitimos nuestros conocimientos a los niños , ya que ser profesor es una forma particular de estar en el mundo de mirar el mundo de cierta manera , de situarse en un proyecto de transmisión que hace a los niños y los conocimientos de forma original, pues un maestro debe preparar sus actividades con anticipación ya que así aunque no sienta tanto amor por su profesión al siguiente día ya para impartir sus clases, ya con sus actividades programadas pueden suceder cosas que uno no se espera y es cuando te das cuenta de lo hermoso que es la profesión de ser maestro , pues un maestro siente amor a su profesión por que se encuentra con el placer de enseñar como el alumno en aprender.

    y ya como ultimo en la lectura nos menciona sobre la función de un maestro de primaria y uno de secundaria y nos dice que en la educación primaria nos inclinamos hacia el alumno, al acompañarlo lentamente mientras que en secundaria por el contrario exigimos que el alumno se reforme y deje de eternizarse en la infancia y se someta finalmente a la disciplina que se le impone. También nos dice que en la actualidad los alumnos no son los mismos de antes, así que las maneras de enseñar también son diferentes.

    ResponderEliminar
  14. En esta lectura en mi opinion Philippe Meirieu Nos habla del por que enseñar. . . a si como tambien entre el amor a los alumnos y el amor al saber, no tenemos por qué elegir ya que a ambos tenemos que estar bien o por lo menos amar lo que tenemos en la escuela primaria igual que en el instituto, hay contenidos rigurosos que exigen un conocimiento profundo de lo que se enseña y de los mecanismos mentales que esto supone poner en marcha.
    Y de igual modo, tanto en el colegio y el instituto como en la escuela primaria, el dominio de los contenidos disciplinares, por muy perfecto que sea, no da automaticamente las claves de su transmisión ya que la verdadera enseñanza adopta a la vez el carácter inquietante del encuentro con lo desconocido y el apoyo que aporta la tranquilidad necesaria.
    Aprender es nacer a otra cosa, descubrir mundos que hasta ahora desconociamos o ignoramos y que ahora queremos saber o aprender.





    ResponderEliminar
  15. en base a lo leido en la lectura carta a un joven profesor de meiriu lo que me da a entender la encuesta que se hizo hay profesores que escogieron la profesion por que tienen esa vocacion de que los alumnos aprendan, mas sin emcambio hay quienes no les quedaba otra opcion mas que esta y por eso no le ponen el suficiente empeño de ayudar.

    pero nos dice que con el tiempo se van perdiendo los valores, como el respeto hacia los maestros, esto tambien es una preocupacion del maestro, ya no sabe que hacer, aunque tambien la conducta depende de la familia y del alumno y no solo del maestro, la desmotivacion del alumno o ya no quiere estudiar.


    pero asi como elegi esta profesion debo esforzarme para no caer en debilidades, tengo que preparar la clase, no tener miedo a los obstaculos que dia con dia se nos presentar por insignificantes que sean, no caer en el desanime, hacer que los alumno aprendar, que no se les haga aburrida la clase y despertar en ellos la curiosidad de que aprendan como ahora por competencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer que los alumnos aprendan, ¿ es una ayuda o un trabajo?

      Eliminar
    2. EH YO PIENSO QUE VA A DEPENDER DE CADA PERSONA, YA QUE SI PIENSA POR QUE ESE ES SU TRABAJO Y VA A RECIBIR $ POR SU "TRABAJO", O POR OBLIGACION Y YO LO VEO COMO UNA AYUDA, YA QUE SI ME VA A INTERESAR QUE LOS ALUMNOS APRENDAR, AYUDARLOS......

      Eliminar
  16. Con respecto a la lectura que realize,me di cuenta que para empezar debo de tener muy en claro mi profesion para que asi vaya impartiendo mis habilidades, para ello tengo que desglosar mis temas, analizar lo que voi a impartir cada dia y tener buenas energias para entusisamar todas las clases y tener ejercicios agradables.
    lo que mas me intereso es que hace referencia al profesor, en el se enfoca a que le interesa enseñar a los alumnos, nuevos conocimientos ya que ocupa un lugar importante en la sociedad ya que todo se da mediante un proceso como el desarrollo del ser humano.
    un maestro debe ser organizado, debe innovar, para ello todo debe ser interactivo para que todo sea en armonia, emplear tecnicas de enseñanza para que los alumnos externen al final de la clase sus puntos de vista entre otras cosas.
    En lo particular me es muy pratcio por que nos da a conocer varios puntos importantes para lograr un objetivo fijo y satisfactorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consideras importante la ilustración profesional en los docentes?

      Eliminar
    2. si porque en el se da a conocer su etica profesional y da a conocer que es capaz de realizar actividades interactivas dentro el salon de clases para que los alumnos interactuen dentro de las practicas y se vaya socializando mas el maestri con el alumno para conocer en que esta fallando y en que forma esta funcionando lo que realiza dentro de sus actividades.
      A mi punto de vista esto es lo que considero como ilustracion profesional en el docente por que tiene que realizar un analisis de lo que da a conocer ante la sociedad.

      Eliminar
  17. de lo que yo entendi es que para todo hay que tener vocacion y amor a las cosa por que cuando no le tenemos amor a lo que hacemos las cosas se nos dificultaran por eso hay que pensar muy bien en lo que deceas ser paraque el pais asi pueda asu vez superar
    tambien hay que poner en practica los valores para que los noños vean y nos tomen como un ejemplo a seguir. por ultimo hay que hacer las cosas bien para que el resultado salga bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esforzarnos todos los dias y asu vez reflexionando sobre las cosas que hacemos mal, en pocas palabras haciendo cada quien lo que le corresponde de la mejor manera posible

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de amor, empeño y pasión a su trabajo. Qué conocimientos
      debe tener el docente.

      Eliminar
  19. respecto a esta lectura nos habla acrca de algunas entrevistas realizadas a profesores con la idea de saber el por que eligieron ser maestros nos indica que el 79% cosideraba que habien elejido la carrera por vocacion desde la infancia ala adolecencia pero un 62%dice que no cree alcanzar sus objetivos por los cualesd sean comprometido , efectivament mas alla de todas las valuaciones que esta expuesto un docente sobrepasa el amor a querer contribuir a mejorrar la calidad del pais con una forma de ser coperarivo con la sociedady esto hace que se tenga una mirada difernte de ver al mundo con esto debemos que ver nuestra profesion con mucha dedicacion para haci lograr impartir nuestros conocimientos ir alimentando su capacidad de aprendizaje se formen alumnos con caracter critico con base ala educacion de competencia que formen sus propíos conocimientos y la forma de enseñar sea interactiva que intercabin ideas para una mejor comprencion.

    el dar clase no es solamente de llegar y dar la informacion y lla sino de buscar que el alumno busque sus propias funtes de investigacion para que logre una mejor comprencion teniendo en cuenta que todos los alumnos aprenden de diferente manera y tomar eso en cuenta para buscar formas diferentes de dar clase y se logre ir eliminando a alumnos pasivos que cuenten con una perspectiva critica del saber hacer en base a esto se lograra una enseñanza buena y un aprendizaje totalmente construtivo para todos ntonces el ser docente es brindar las herramientas al alumno y guiarlo para que sea capaz d buscar sus conocimiento y logre ser competente y con esto brinden una mejor calidad en la educacion.
    ser docente es algo maravilloso .

    ResponderEliminar
  20. esta lectura nos habla de las bocacion de ser maestro algunos la adquieren desde pequeños algunos mas grandes algunos no latinen solo los muebe algun otro interes. un ma estro que tine bocacion lucha dia dia por adquirir conocimientos que enrriquescan el conocimiento de susu alumnos y por adquir la satisfaccion de que suus alumnos aprendan y lo vean de como un ejemplo aseguir.

    ResponderEliminar
  21. Mi opinión personal en cuanto a la lectura es que el profesor debe tener y construir las herramientas necesarias para el aprendizaje de cada alumno ,es decir,conducirlo hacia su proceso de formación, establecer esa relación e interacción con los alumnos, siempre mostrando ese interés de ver aprender que su vocación se vea reflejado contruibuyendo así su con la satisfacción personal o propio y del niño.
    Como ya se sabe los valores se han ido perdiendo ,los alumnos no prestan la atención necesaria a las clases, falta de disciplina entre otros aspectos.
    Como futura docente debo tener la preparacion necesaria,en base a las competencias, buscar esas estrategias de mejor aprnedizaje hacia la motivación de que el niño de verdad aprenda y busque o valla más allá de los contenidos, es decir que no solo se quede con lo necesario sino que también se porepare más.
    aa pesar de que varios maestros siempre siguen con esos métodos tradicionales de enseñar siempre deben de continuar preparándose que el trabajo docente algo benefico que conduzca hacia el progreso de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como presente estudiante normalista, por dónde empezar?

      Eliminar
    2. Primero que nada debo tener en claro todas los objetivos que conllevan esta carrera, comprometiendòme, el cuàl elegi por que tuve el interès de siempre formar y enseñar a los niños e interactuar con ellos, hacia el exito como docente de la licenciatura, con motivaciòn ,manteniendo el esfuerzo y empeño mismas que luego me permitiràn trabajar con aptitudes para enseñar a los alumnos y del mìo propio.

      Eliminar
  22. Se hace mencion que un futuro docente debe de tener vocacion por que esto no es nada facil, es un reto que afronta todo futuro docente y la vocacion se ve reflejada cuando un maestro da sus clases frente a sus alumnos y es un ejemplo para ellos,cuando el alumno lo admira y lo ve como un ejemplo a seguir, el es el quien enseña a los alumnos valores,como honestidad, respeto,etc.

    En la actualidad uno se ha dado cuenta que la profesión docente se ha ido acabando y quedado en el desajue, esto se ha dado al paso de los años, la relación que tiene un maestro con sus alumnos se ha ido perdiendo en cuanto a disciplina, en donde los alumnos llegan al punto de ponenerle apodos a sus maestros, no les prestan atención y si pueden llegar hasta falta a clases, esto se ah dado por falta de atencion del profesor y responsabilidad de el, y si en algunas veces culpa de los padres de familia y alumno pues se han ido perdiendo los valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué piensas que la profesión docente se ha ido "acabando"

      Eliminar
    2. Me refiero a que la encuesta que ahi se plantea a profesores con 5 años de antiguedad, ellos consideran que su profesion se a ido desvalorizando que es en su mayoria.

      La parte que a mi me agrado es cuando hace mencion de que nos hacemos maestros por que nos gustan los niños y profesores de matematicas por que nos gustan las matematicas.

      Eliminar
  23. yo creo que para un buen profesor desenpeñe bien su trabajo tiene que tener vocacion y amor a lo que esta asiendo, por que quien no la tiene no desempeña bien su trabajoy llega a cometer errores, que se refleja en su trabajo, por que no le pone a tensin a sus alumnos y no da las clases como debende ser, al contrario de quien si tiene vocacion y legusta li que ase se refleja em los alumnos, en el trabajo y en los resultados que entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de vocación, qué más se necesita, para ser un buen
      docente?

      Eliminar
  24. francisca bautista juarez
    esta lectura es de suma importancia para nuestra formacion ya que nos habla acerca de la formacion de un docente.un maestro debe de ser innovador es decir que tenga ganas de motivar a los alumnos y tambien imploca ser organisado es decir empezando ver si contamos con estos cualidades. yo quiero ser maestra pero no nada mas para que me llamen maestra en donde me encuentren; sino que saber llevar a cabo mi profesion y que sea de mi interes.una parte donde nos dice que hay que emplear tiempo es cuando nosotras debemos de planear bien nuestras clases para que no sean aburridas y mas para que sean interesantes.el maestro debe de saber crear en al salon un ambiente donde puedan convivr para generar buenos conocimientos. esta lectura me parecio interesante para mi profesion ya me ayuda a reflexionar un poco de los puntos importantes que nos da a conocer para lograr mi objetivo de ser maestra.

    ResponderEliminar